• +598 452 20001
  • info@rydgreen.com.uy

Energía Solar Térmica

Energías renovables

 

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Este tipo de energía utiliza la radiación solar para calentar un fluido, en general agua. En nuestro país la utilización de este tipo de energía se da mayormente bajo la forma de calentadores solares térmicos llamados termosifones y que son de uso doméstico. A un mediano porte las encontramos en instalaciones para uso industrial, centros de salud, clubes deportivos, etc. bajo la forma de lo que se llaman instalaciones de fluido forzado, y en una mayor escala en la producción de energía mecánica transformada luego en energía eléctrica.

Componentes básicos de funcionamiento:

Campo solar: Es la superficie que capta la radiación solar, en nuestro hemisferio se orienta hacia el norte.
Hidráulica de primario:Permite la transferencia de la energía captada en el campo a una unidad de intercambio o al consumo directo, de acuerdo al diseño de la instalación.
Intercambio:Este componente del sistema permite el Intercambio de calor entre el circuito primario del campo solar y el circuito secundario o de consumo.
Acumulación:Es el componente que permite acumular la energía proveniente del sol en forma de agua caliente. Esta unidad compensa las irregularidades en la llegada de la energía solar. Diseñamos depósitos específicos a la necesidad, opcionalmente pueden ser aéreos o subterráneos, con el objetivo de reducir costos.
Control:Este dispositivo es opcional para instalaciones de mediano y gran porte y posibilita que cada elemento de la instalación se gestione desde una unidad de control programada específicamente para un cada caso. Esta unidad también permite gestionar la instalación de forma remota, con ventajas en mantenimiento preventivo y control de la producción real del sistema.

En general:
La correcta integración de estos elementos permite producir agua caliente a bajo costo. Si consideramos una vida útil de 25 años y la tendencia al incremento de precio de los combustibles fósiles la rentabilidad es indiscutible. Es una buena forma de generar alta rentabilidad de su dinero
Adaptabilidad a cualquier tipo de cubierta, techos de loza, techos inclinados, techos livianos, a nivel de piso. Proyectamos una solución para cada caso.
Monitorización y control en las aplicaciones de gran consumo mediante la gestión de la instalación a nivel local o remoto. Las instalaciones solares entregan la energía de forma discontinua, por eso la gestión de los intercambiadores, los circuladores o la estratificación debe ser variable en función de las condiciones en cada momento. Desarrollamos un control específico para cada elemento de lainstalación. Los sistemas de control mediante autómatas permiten la programación exacta ajustada a cada necesidad.
Costos de mantenimiento muy reducidos dadas las prestaciones de la calidad del equipamiento.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Es la energía proveniente de la transformación de la radiación solar en electricidad.
Esta transformación se logra a través de los llamados paneles fotovoltaicos, construidos con un conjunto de celdas de material semiconductor que reaccionan a la exposición solar, generando energía eléctrica.
En general esta energía se conserva en bancos deas pero también puede ser volcada a la red de tendido eléctrico. En este último caso y en el marco regulatorio de las energías renovables en Uruguay, es necesario contar con un aparato que registre el aporte a la red así como también el consumo. 

ENERGÍA A PARTIR DE LA BIOMASA

La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Esta definición es utilizada habitualmente en términos de Ecología y refiere a la biomasa "útil" en términos energéticos formales. La mayor parte de los vegetales transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica. Esta energía química puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. Dentro de esos procesos de transformación esta la producción del llamado Biogás que resulta una buena fuente de energía producida en general sin aporte contaminante alguno. 

ENERGÍA EÓLICA

Del molino de viento a los aero-generadores
Un poco de historia...
Desde tiempos inmemorables el hombre utiliza el viento para desarrollar sus comunidades y generar beneficio a partir de él. Ejemplos de ello lo son la vela, instrumento generalmente utilizado para movilizar embarcaciones, los molinos de viento para mover volúmenes de agua como los vistos en los países bajos, los tradicionales molinos para extracción de agua y para generar electricidad que vienen adornando nuestra campaña desde hace muchos años. Lamentablemente la tendencia en las últimas décadas ha sido la desaparición sostenida de éstos últimos.
La realidad hoy es la vuelta a estos viejos sistemas, y por cierto ajornados a las tecnologías actuales para aprovechar tan preciado recurso y volver a las cosas simples que nos regala nuestra naturaleza.

En una definición un tanto más científica diríamos que la Energía Eólica es la energía obtenida del viento en forma de energía cinética y generada por efecto de las corrientes de aire. Esta energía es transformada en otras formas de energía para desarrollar las actividades humanas. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar la quema de combustibles fóciles, la instalación de represas y la utilización de otras formas de energías no renovables, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Un inconveniente (como toda energía renovable) es la intermitencia del viento, para palear este inconveniente se busca distribuir a lo ancho y a lo largo del territorio centrales de este tipo y buscar la continuidad de generación, que al estar combinadas con otras fuentes de generación forman la llamada matriz energética. El estado Uruguayo ha entendido esto como una prioridad y a través de una planificación cuidadosa y proyectada hasta el año 2030 se ampliara y permitirá en cierta medida una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Marca país
Empresa joven y pujante, comprometida con el medio ambiente y la necesidad de actuar en forma inmediata para evitar daños irreparables al planeta en el que vivimos.

Newsletter

Déjenos su correo para mantenerlo informado sobre nuevos productos.

Contáctenos

   Roosevelt 455 - Colonia del Sacramento
    +598 452 20001
    +598 97 2 20002
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.