• +598 452 20001
  • info@rydgreen.com.uy

Gas

Tipos & beneficios

 

GAS

Este término y en el contexto de la energía comprende a los que son llamados gases combustibles.Son gases provenientes principalmente de la descomposición de materia orgánica y se pueden clasificar básicamente tres grandes grupos: El GLP o Gas Licuado del Petróleo que es destilado o extraído a partir del petróleo, el GNC o Gas Natural Comprimido que proviene de materia orgánica fosilizada y el Biogás que proviene de la llamada Biomasa.

GLP

El proceso se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes destilados, entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel y gasóleos de vacío.
Estos últimos son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.

La forma más conocida de los GLP en nuestro medio es el llamado superarás y que lo podemos adquirir en contenedores desde 1 a 45 kg. También existe GLP a granel que es utilizado desde hogares con mucho consumo hasta grandes establecimientos como fábricas, en el medio rural o para la producción de electricidad a gran escala. La composición volumétrica aproximada es de 50% a 80% Butano y 20% a 50% Propano.

El GLP es más pesado que el aire en estado gaseoso lo que significa por ejemplo que en caso de una pérdida accidental se desplazará a nivel del terreno y tenderá a acumularse en los puntos bajos. Originalmente el supergás no tiene olor pero en el proceso de producción se adicionan compuestos denominados Mercaptanes que le dan olor el cual permite que sea detectado ante posibles escapes o fugas.

Para que el supergás se inflame es necesario que exista una mezcla determinada de supergás y aire en presencia de una chispa, llama o fuente de calor. Para esto es necesario además que la mezcla se encuentre en una determinada proporción. A esta proporción se le denomina límite de inflamabilidad. La mezcla debe estar en una proporción mínima de 1,8% y una proporción máxima de 9,5% de supergás en el aire para que se inflame. Su potencia calorífica es la mayor entre combustibles usuales: 11,850 Kcal/Kg.

GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)

Es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto por una mezcla de gases y su principal componente es el metano en cantidades que pueden superar el 90% .

Otra fuente muy probable de gas natural se están investigando actualmente y responden a yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer unas reservas energéticas muy superiores a las actuales. Algunos de los gases que forman parte del gas natural cuando es extraído se separa de la mezcla porque no tienen capacidad energética (nitrógeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberías usadas para su distribución debido a su alto punto de ebullición. Si el gas fuese criogénicamente licuado para su almacenamiento, el dióxido de carbono (CO2) solidificaría interfiriendo con el proceso crio génico.

El propano, butano e hidrocarburos más pesados en comparación con el gas natural son extraídos, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustión del gas natural. El vapor de agua también se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosión y olores perniciosos, así como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia ácida.

Para uso doméstico, al igual que al butano, se le añaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptano entre ellos el metil-mercaptano, para que sea fácil detectar una fuga de gas y evitar su ignición espontánea.


 
BIOGÁS

El llamado biogás es también un gas natural y es un residuo natural producto de la putrefacción de organismos vivos y que está compuesto de metano y dióxido de carbono principalmente. Su nombre responde básicamente a que es producido a partir de biomasa y esta producción puede ser deliberada (biodigestores) o darse de forma natural (pantanos o basurales por ejemplo). La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Esta definición es utilizada habitualmente en términos de Ecología y refiere a la biomasa "útil" en términos energéticos formales.La mayor parte de los vegetales transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica. Esta energía química puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. Dentro de esos procesos de transformación esta la producción del llamado Biogás.

Estos procesos de producción se dan a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos así como de otros factores en ausencia de aire. Este gas resultante está formado por dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (O2), metano (CH4), y otros gases aunque en cantidades menores que los anteriores.

La producción de biogás por descomposición sin aire (descomposición anaeróbica) es un modo útil para tratar residuos biodegradables, dado que produce un combustible de valor, y genera un efluente que puede aplicarse como abono genérico o acondicionador de suelo. Además, este tipo de gas puede ser utilizado igualmente para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, así como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión a gas. El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por m³.

Marca país
Empresa joven y pujante, comprometida con el medio ambiente y la necesidad de actuar en forma inmediata para evitar daños irreparables al planeta en el que vivimos.

Newsletter

Déjenos su correo para mantenerlo informado sobre nuevos productos.

Contáctenos

   Roosevelt 455 - Colonia del Sacramento
    +598 452 20001
    +598 97 2 20002
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.