TRATAMIENTO DE AGUA

Los llamados tratamientos de agua son un conjunto de operaciones unitarias a nivel físico, químico, físico-químico o biológico cuyo cometido es la eliminación o reducción de la llamada contaminación o, dicho de otra forma características no deseables de las aguas. La finalidad de estas operaciones es obtener agua con características o valores de impurezas adecuadas al uso que se les vaya a dar.
Hay tres procesos básicos bien diferentes y definidos para obtener un agua pura y responden básicamente a las condiciones en las que se encuentre el agua a tratar, ellos son:

•Potabilización:
Agua potable o agua para consumo humano, es aquella que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de filtrado y esterilización, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con ciertas normas de calidad tomadas como referencia.

•Purificación:
Si bien el agua potable es la considerada apta para el consumo, muy a menudo cuenta con contaminantes indeseables como lo son la micro-contaminación, la presencia de metales pesados, medicamentos y cloro entre otros. Esto se debe a que las plantas potabilizadoras no tienen la capacidad para retener estos elementos. Es por esta razón que la PURIFICACIÓN en punto de consumo es tan necesaria, sometiendo al agua a procesos que a gran escala serian muy difíciles de realizar.

•Ablandado:
Las aguas consideradas duras son aquellas en las cuales se presentan altas concentraciones de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura a una dureza superior a 120 mg de Carbonato de Calcio. Los efectos de la presencia de agua dura se visualizan en las calcificaciones en cañerías y canillas, en las calderas y depósitos, en problemas de salud a causa de la ingesta de exceso de minerales, etc.
El proceso de ablandado consiste en quitar estos elementos y llevar el agua a niveles normales (parecidos al agua de deshielo) pudiéndose luego realizar los procesos de potabilizacion y purificación si ésta fuera destinada para la ingesta humana.

VER PRODUCTOS